2 de Agosto de 2017

Una fecha que ni MrH ni yo olvidaremos nunca. Fue el día más impresionante de nuestras vidas: el nacimiento de Jimena. Nos gustaría guardar algunos detalles para nuestra intimidad y así poder contárselo a ella cuando sea mayor si surge la oportunidad y quiere saberlo, espero que lo entendáis. Pero si me gustaría contaros unas pinceladas de lo que realmente fue y daros algunos consejos que a mi en su día me sirvieron.

Como os comenté en el último post de mi experiencia en el embarazo, sobre las 4 de la mañana fuimos al hospital porque yo tenía algunos síntomas de parto (dolores fuertes abdominales y un pequeño sangrado). Allí me dijeron que estaba dilatada de 1 cm por lo que me quedaba mucho camino por delante. Ingresamos, y nos dijeron que intentaremos descansar que a primera hora de la mañana volverían a revisar como iba todo. Esto fue sobre las 6 de la mañana y os podéis imaginar las ganas que tenía yo de descansar…. así que mientras MrH intentaba dormir un poco yo me puse a leer … las contracciones las tenía cada bastante tiempo y eran bastante soportables.

A primera hora me monitorizaron y vieron que no tenía muchas contracciones pero en cambio ya había avanzado en dilatación, estaba de 3cm. Mi caso fue bastante extraño porque luego me explicaron que nunca tuve dinámica de parto, esto significa que tenía contracciones pero no regulares. Cuando llevaba 4 cm pedí la epidural porque tenía muy claro que no quería un parto con dolor. A la vez me pusieron oxitocina para que no se ralentizara el proceso de dilatación. A las 15.15 de ese mismo día teníamos a Jimena con nosotros. Hubo algunas complicaciones porque al no tener dinámica de parto no podía empujar cada poco así que al final tuvieron que ayudar a salir a la niña con instrumentalización puesto que al final su respiración no era muy buena.

 

Mi experiencia en el parto fue buenísima y gracias a Dios no tengo ningun recuerdo malo pero tengo que deciros que cada parto es un mundo por lo que ahí van algunos consejos según mi experiencia:

  1. INTENTAD LLEGAR LO MÁS DESCANSADAS POSIBLES AL PARTO: no sabéis como será vuestro parto, si largo o corto, si más o menos doloroso, etc… y os vendrá genial tener fuerzas de sobra. Yo durante mi ultima semana aunque estaba harta y quería que naciera ya, aprovechaba que no tenía más niños para tumbarme en el sofá y ver películas o series.
  2. ESTAIS EN LAS MEJORES MANOS: pensad eso y haced caso a todo lo que os dicen durante el parto. Sobre todo si sois primerizas que no sabéis a lo que os enfrentáis porque por mucho que te cuenten, HAY QUE VIVIRLO. Parece un consejo obvio pero no lo es tanto, mucha gente se bloquea en el momento del parto y no escucha lo que le están diciendo o simplemente está muy nerviosa y eso a veces dificulta un poco el trabajo de los especialistas. Se que hay casos y casos pero si todo va más o menos bien estad tranquilas por que estáis en las mejores manos.
  3. NO ESPERÉIS NADA DEL MOMENTO: este consejo me lo dieron a mi antes de dar a luz y me pareció muy bueno. Lo mejor es no esperar nada, ni que vaya a ser una experiencia muy mala, ni muy buena, ni bonita, ni emocionante, ni aterradora, NADA. Aunque es difícil porque en 9 meses de embarazo te da tiempo a pensar e imaginarte de todo, tenéis que intentar ir al momento del parto abiertas de mente e ir viviendo momento a momento. De nada sirve pensar en “yo no voy a ponerme la epidural” o “no voy aguantar las contracciones” porque luego la propia situación te puede sorprender de mil maneras y lo único que conseguiréis es frustrarnos.
  4. VIVID EL MOMENTO CON VUESTRA PAREJA AL LADO: lo más bonito del momento fue poderlo compartir con MrH. Es verdad que alguna de vosotras quizás por X motivos no podréis tener a vuestra pareja al lado, si es así, elegid a alguien con quien os gustaría compartir ese momento. Si os dan la opción de que entre más de 1 persona yo desde luego no lo recomendaría, me parece un momento para vivir en la intimidad de la pareja.
  5. VISITAS Y FAMILIARES PARA DESPUÉS DEL PARTO: esto lo tuvimos claro desde el principio y creo que acertamos 100%. Queríamos vivir el momento solos y lo más tranquilos posibles así que a pesar de que nuestras familias viven fuera, les avisamos de que habíamos ingresado pero les dijimos que les avisaríamos cuando ya hubiéramos dado a luz para que se acercaran. Volvería a hacer lo mismo porque tuvimos unas horas los 3 solos que disfrutamos mucho y a mi me hubiera agobiado bastante tener a gente en la habitación cuando me subieran, a parte que nunca sabes como vas a estar física y emocionalmente.
  6. TODO ES NORMAL: otro de los super consejos que me dio una gran amiga. Tenemos un problema con el tema de la maternidad, bajo mi punto de vista, y es que nos cuesta ser sinceras y no me extraña porque tenemos una facilidad para juzgarnos y criticarnos… Tengo ganas de escribir sobre esto en otro post. Pero aquí si me gustaría deciros que sintáis lo que sintáis es normal. A mi cuando me pusieron a Jimena encima me puse a llorar y me enterneció mucho verla y saber que estaba bien, pero cuando llegamos a la habitación y la tenía conmigo no sentí ese amor incondicional que mucha gente me decía que sentiría nada más verla. Se lo comenté a MrH y me dijo que le pasaba exactamente lo mismo. Gracias a Dios durante mi embarazo una matrona me dijo que esto podía pasar y que de hecho era lo más normal. Que era un proceso de ir conociendose día a día, poco a poco y ese amor incondicional surgiría más adelante. Y tenía razón, hoy por hoy no la cambiaría por nada del mundo. Yo tenía miedo de contarlo por si me decían que que clase de madre era o esas cosas que hoy en día se le dice a las madres por ser sinceras, pero tenía una cosa clara, no me iba a callar ni pensaba decir lo que la gente quería oir. Y eso he hecho, contar mi realidad a mis amistades y gente cercana que me ha preguntado.
  7. NO OS COMPARÉIS CON NADIE: en relación con algunos puntos anteriores es importante que no hagáis comparaciones y que aunque penséis que sois unos bichos raros porque lo que habéis sentido en el parto no lo es lo que os habían contado, o porque para vosotros quizá no haya sido lo más maravilloso del mundo, o porque lo único que estáis pensando es en descansar en vez de comer a besos a vuestro bebe (que puede pasar), no lo sois. Pensad que la mayoría de las personas no cuentan la verdad y sobre todo que en las redes sociales mostramos (incluida yo) lo más bonito por, en mi caso, no aburrir al personal con mis problemas.

Hasta aquí mis consejos, espero no haberos aburrido mucho y que os sirvan de ayuda. Me gustaría pediros que las que habéis pasado por esta experiencia añadáis en los comentarios cualquier consejo que consideréis que podría ayudar a futuras madres a vivirlo de la mejor manera posible.

Xoxo

 

5 Comments

  • María
    Responder

    Completamente de acuerdo! He sido mama hace 15 dias y me hubiese gustado leer estos consejos antes, cada parto, cada madre y cada hijo son distintos y como tal la forma de vivirlo. Tengo la sensacion de que hoy dia la tendencia es hacer el parto a “nuestro gusto” cuando considero mas importante dejarlo en manos de profesionales que saben actuar en las distintas situaciones que se puedan presentar.

    Enhorabuena por tu hija, es una muñeca!

    • Hortensias Azules
      Responder

      muchísimas gracias por tu comentarío María y enhorabuena por tu bebe. Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Un abrazo

  • Adriana
    Responder

    Me ha emcantado tu post, te sigo desde hace varios años y es la primera vez que me animo a escribir. Yo he tenido un bebé tambien este año y me siento totalmente reflejada en lo que comentas, en mi caso cuando me pusieron al bebé encima no senti nada, ninguna emoción, me encontraba fatal despues del parto y me sentí culpable por ese sentimiento. Ahora 8 meses despues el amor que siento hacia mi hijo es inmenso y creo que si en un principio hubiera ido sin la expectativa de emocionarme, no me habria llevado tanto chasco, asi que para las que vayan a ser madres mente abierta y aunque hay muchos momentos en los que quieres pasar pagina, porque no puedes más, en mi caso compensa luego con creces como creo que ocurre en la mayor parte de los casos.
    Sigue así de cercana y enhorabuena por Jimena, que es un bombón

    • Hortensias Azules
      Responder

      Muchísimas gracias Adriana por tu comentario.Estoy segura que servirá a muchas otras futuras madres. Enhorabuena por tu bebe y un beso!

  • Pat
    Responder

    Me ha encantado tu post ! A mí me pasó igual yo no sentí ese amor incondicional y me sentía fatal por no sentirlo … porque todo el mundo habla de lo maravilloso que es … creo que vas queriendo a tu bebé , o al menos en mi caso, poco a poco según nos vamos conociendo ! Muchas gracias Georgina por el post ! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra Newletter!

* indicates required