Let’s go Running: correr 30 min sin morir en el intento

Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir o no este post y finalmente me he animado. Os voy a hablar de mi iniciación al running. A pesar de no ser un post orientado a las bodas creo que os puede venir bien a las novias que queráis bajar unos kilos para vuestro día B o simplemente para estar en forma o liberar tensiones.

Y ahora muchas diréis… “una más que se une a correr porque esta de moda“, es lícito, yo he pensado lo mismo de otras personas, pero en mi caso tengo que reconocer que ha sido más por curiosidad y cabezonería que por moda.

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Os quiero contar mi caso porque, efectivamente, ahora muchas bloggers, y más relacionadas con moda, se han apuntado a esta práctica y suben en sus blogs cómo se han iniciado en el running y la verdad que yo debo ser marciana pero, cuando leo acerca de su experiencia y veo lo “fácil” que es para ellas salir a correr nada más y nada menos que 8 km del tirón, yo siento que efectivamente soy de otro planeta. Después veo comentarios de sus seguidores que les preguntan como han sido capaces de llegar a eso, que ellos no pueden, que se les hace cuesta arriba, y que no llegan ni al primer km y ya se están ahogando, y ahí es cuando pienso.. “bueno, que bien, por lo menos no vivo sola en ese planeta”.  Y no solo me pasa con las bloggers, sino que algunas de mis amigas también me decían “hoy ha sido mi primer día corriendo y he hecho 5km” y yo ya llegaba a la conclusión de que o la gente me mentía o definitivamente yo estaba en muy mala forma.

Y por eso estoy escribiéndoos este post para contaros mi experiencia que dista mucho de lo que anteriormente os contaba y porque creo que a muchas os puede ayudar.

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Soy una persona vaga por naturaleza en cuanto a deporte se refiere y siempre lo he odiado, incluso cuando mis padres me apuntaban a clases extra escolares, como a tenis o gimnasia deportiva. Siempre iba a regañadientes y además se me daba fatal. No os digo más que después de muchos años dando clases de tenis, sigo jugando mal y no exagero. Mi deporte favorito siempre ha sido el sofing: sofa+manta+tele. He tenido la suerte de tener buena constitución y hasta los 25 años poder comer lo que me diera la gana y no engordar. Soy puro nervio y eso también puede ayudar a quemar alguna que otra grasa. Pero a partir de los 25 años me dí cuenta que mi cuerpo empezaba a cambiar y que los excesos y la ausencia de deporte empezaban a pasarme factura. Me apunté a Yoga y sí, quizá no es el mejor deporte para adelgazar, pero por lo menos me movía algo más.

Después de la boda ya me dí cuenta que no podía seguir así y que tenía que hacer algo más si quería seguir comiendo como hasta ahora. Mi cuerpo no ha cambiado en exceso, pero ya hay cierta grasa en algunas partes que no se va con simples clases de Yoga. No es que coma muchísimo, pero para mí es uno de los mayores placeres de la vida, no me privo de nada y reconozco que nunca he estado a dieta y me parece que jamás lo haré porque sería demasiado sacrificio por el que ahora no estoy dispuesta a pasar.

Así que me puse como objetivo en enero comenzar a correr. Años antes ya lo había intentado pero solo había llegado a 1 km y ahogándome (literalmente) y como consecuencia siempre lo acababa dejando. Me frustraba y no entendía como la gente podía aguantar tanto y ya no os cuento cuando veía las fotos o vídeos de las bloggers todas ideales, sin una gota de sudor, y con una cara de felicidad que hasta te contagia… Si yo me llego a sacar una foto después de correr tan solo 1km os puedo asegurar ¡que se os quitarían hasta las ganas de empezar!

Tuve la suerte de que una amiga me mando una página donde había un plan de entrenamiento para empezar a correr y me dijo: “pruebalo, ya verás como así lo consigues” . Yo ya no tenía nada que perder así que me puse a ello y ahora puedo decir que gracias a este plan aguanto 30 minutos trotando sin ahogarme y estoy super orgullosa y contenta de haberlo conseguido.

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Pero cuidado que yo no seré la que os diga que ha sido fácil, porque me ha costado 3 meses llegar a eso y sigo sufriendo cuando salgo. Por eso mi consejo es que tengáis en cuenta que se pasa mal pero que luego la satisfacción de haberlo conseguido lo compensa todo. El truco que yo no ponía en práctica y que ahora ya sí, era ponerme objetivos pequeños. Eso es lo que me ha ido motivando más y más a medida que iba consiguiéndolo.

Os dejo con el primer mes de entrenamiento por semanas que hice yo y que lo podéis encontrar completo en www.runners.es:

SEMANA 1: 3 días a la semana salir 20 minutos andando deprisa.

SEMANA 2: 3 días a la semana salir 30 minutos andando deprisa

SEMANA 3: 

  • 1er día: 5 veces 2 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
  • 2nd día: 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
  • 3er día: 5 veces 2 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

SEMANA 4: 

  • 1er día: 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
  • 2nd día: 3 veces 4 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.
  • 3er día: 4 veces 3 minutos corriendo seguidos de 2 minutos andando.

Como veis se va avanzando muy poco a poco. Yo me acuerdo que cuando llegué a 4 minutos corriendo seguidos pensé que nunca acabaría haciendo 30 y me he dado cuenta que tienen razón mucho de los corredores profesionales cuando dicen que el límite está en la mente y nos lo ponemos nosotros mismos. Cuando yo creía que no podía más me decía a mí misma “tengo que cumplir lo que me marca el plan” y al final con estas pequeñas metas lo he ido logrando.

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Ahora no concibo una semana sin salir a correr. Aunque antes de empezar me de una pereza enorme y siempre intente ponerme alguna excusa, luego cuando salgo, llego a casa mucho más contenta, relajada y feliz.

Intentad hacer el plan este primer mes y veréis que muchas de vosotras vais a ir mejorando. El próximo mes os contare el plan de las 4 semanas siguientes y algunos trucos más que os ayudaran hacer más llevadero esta segunda etapa.

Espero que si alguna se anima y se inicia en el running, nos cuente su experiencia y por supuesto si tenéis alguna pregunta o sugerencia yo encantada de ayudaros si esta en mi mano.

Xoxo

Consejo del día: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi

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